Skip to main content
Última actualización: 19 marzo, 2024

Encuentra los mejores bancos sin comisiones para ti

Guía de los mejores bancos sin comisiones

Photo of Josep Garcia

Escrito por

Josep Garcia

Josep Garcia

Cofundador de Upcashwise

Soy Josep Garcia, originario de Barcelona. En 2018, lancé mi propio sitio web de finanzas y productos bancarios. Terminé especializándome en la creación de contenidos de finanzas personales y certificarme como asesor financiero por EFPA (asociado #37363) en 2023.

Photo of Josep Garcia

Nos financiamos con la remuneración de nuestros partners, esto no afecta nuestras evaluaciones. Invertir tiene riesgos, puedes perder tu capital. Nuestro contenido es puramente educativo, no ofrecemos recomendaciones de inversión.

No resulta fácil encontrar una cuenta que realmente no cobre comisiones, muchas veces la letra pequeña de los bancos puede fastidiarte y te vienen cargos que no esperabas.

Bancos sin comisiones: el resumen

BBVA

Sin costes ni condiciones

4.6

Cuenta Openbank

Usa cajeros del Santander

4.6

N26 Cuenta Corriente

Exclusiva online

4.4

EVO

Cuenta corriente y remunerada

4.4

Para que sepas qué banco sin comisiones se adapta más a tu perfil y a lo que buscas he creado esta guía de los bancos más top que no cobran comisiones.

Encuentra tu banco en 2 minutos tu cuenta

Comparativa de cuentas sin comisiones

Producto

Resumen

Cuenta perfecta si deseas una que sea gratuita y sin restricciones. Utiliza los cajeros de Santander para depósitos y retiros sin cargo alguno.

App fácil de usar, apertura online, cuentas sin comisiones y tiene Bizum. Hacer ingresos en tu cuenta en efectivo tiene coste. Tiene una cuenta de ahorro que ofrece hasta el 2,26% TAE.

Es una sencilla cuenta que no impone requisitos. Ofrece una vasta red de cajeros para depósitos y retiros. Exclusivamente para clientes nuevos.

App fácil de usar, apertura online, cuentas sin comisiones y tiene Bizum. Hacer ingresos en tu cuenta en efectivo tiene coste. Puedes vincular una cuenta de ahorro que te dará hasta el 2,26% TAE.

La cuenta con la que es posible operar (p.ej. recibir pagos y domiciliar recibos), conectada a una cuenta de ahorro que paga un 2,85% TAE.

Comisiones que te pueden cobrar

El banco de España es el órgano que regula las comisiones bancarias y la verdad es que les da (casi) total libertad para decidir por qué servicios cobran y la cuantía de este, eso sí, siempre que puedan justificar que ofrecieron un servicio:

«Las entidades de crédito tienen libertad para establecer sus comisiones bancarias y gastos repercutibles siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Más allá de esta condición, no existe ningún límite a su importe salvo que de forma particular y expresa se haya introducido por una disposición legal.«

Aunque también es cierto que todos los bancos deben publicar de una forma clara y actualizada un listado con todas las comisiones que nos pueden cobrar. Así, por lo menos, si queremos y rebuscamos en sus sitios web podemos averiguar qué nos cobrarán.

Las comisiones más típicas que las cuentas corrientes tienen asociadas son las siguientes:

  • De mantenimiento y administración: Las entidades financieras cobran comisiones por los gastos que les supone mantener y administrar tu cuenta. Estas se pueden evitar fácilmente y hay muchas cuentas en el mercado que no te cobrarán nada por esto. Entre otras Openbank, Santander, N26 o BBVA no cobran por esto.
  • Por descubierto: Cuidado con esta(s) comisiones, pues son de las más elevadas. Si te has quedado en números rojos el banco te penalizará por esto, te cobrará un interés (muy alto) y además te cobrará otra comisión elevadísima por haberte comunicado que estás en números rojos; aunque en teoría solo pueden cobrarte una de las dos según la jurisprudencia legal. Este tipo de comisiones no se pueden evitar casi nunca, a no ser que tengas enchufe con el banco.
  • Por comunicaciones: Algunas entidades financieras te aplicarán cargos por las comunicaciones que recibas de ellos. Por ejemplo, si te mandan mensajes de texto cada vez que haces un ingreso, te pueden cobrar por esto. La mayoría ya no cobra por esto.
  • Sacar dinero de cajeros: Un clásico, no encuentras un cajero de tu banco y tienes que sacar dinero sí o sí. En tal caso, no es extraño que tu banco te cobre 3 € o 4 €. En la actualidad existen muchas cuentas que no te cobrarán por esto, además algunas no te cobran ni sacando dinero en cajeros de otros países (p.ej. Wise o Revolut).
  • Ingresar cheques: Si te han dado un cheque y tienes que ingresarlo en tu cuenta, el banco te pedirá una comisión por hacer esto. Aunque muchos bancos cobran por este servicio, no es difícil encontrar cuentas bancarias que lo hagan gratuitamente o a precios ajustados.
  • Al hacer transferencias bancarias: Si acudimos a la sucursal bancaria para transferir dinero de nuestra cuenta a otra (de otro banco) lo normal es que nos quieran cobrar por hacer la transferencia. Pero existen muchas cuentas en el mercado que no cobran nada si tú mismo haces la transferencia en la banca online.
  • Por las tarjetas: Es típico que las entidades financieras quieran cobrarnos por tener una tarjeta asociada a nuestra cuenta. Esta comisión es fácilmente evitable con alguna de las cuentas que mencionamos en esta página, pero es una de esas comisiones que algunos bancos siempre intentan colarnos.
  • Cambio de moneda: Si por cualquier motivo quieres cambiar monedas (por ejemplo, de euros a yenes japoneses), ten por seguro que el banco te cobrará una comisión o te aplicará un tipo de cambio con el que saldrás perdiendo. Si necesitas cambiar divisas hay mejores alternativas que ir a una oficina bancaria; yo soy muy fan de Wise y su tarjeta multidivisa.

La verdad es que muchas de ellas se pueden evitar, pero otras las cobran en casi todas las cuentas que puedes abrir. Entre las que generalmente no se pueden evitar están: la comisión por descubierto, comisiones por cambio de moneda.

Además, las entidades financieras pueden cambiar las condiciones y empezar a cobrar por ciertos servicios que antes no cobraban o ‘inventar’ nuevas comisiones.

¿Qué esperar de las cuentas corrientes sin comisiones?

Debido a la caída de los tipos de interés, los bancos no obtienen tantos beneficios con su modelo de negocio tradicional; pedir dinero prestado para después prestarlo a un tercero a un tipo de interés mayor y quedarse con el beneficio.

Es por eso que los bancos han empezado a buscar maneras ‘creativas’ para compensar esa pérdida de beneficios.

¿Y cuál es la manera más rápida y fácil de obtener beneficios?

Pues simple, cobrar más comisiones.

Ejemplo de cuenta remunerada de N26 sin comisiones
Ejemplo de la cuenta sin comisiones de N26

Aunque sobre el papel estas comisiones no son muy altas, al final del año pueden suponer un buen pico. Con ese dinero podrías comprarte un buen jamón, un par de vuelos a algún país europeo o 20 entradas de cine.

Pero claro, es difícil encontrar cuentas sin comisiones y de hecho, muchas requieren que cumplas unas condiciones para que puedas acceder a este tipo de cuentas. Por ejemplo, querrán que:

  • Domicilies la nómina
  • Hagas cierto uso de sus tarjetas
  • Tengas un número mínimo de recibos.

La finalidad es que te vincules con el banco y te capten como cliente.

Requisitos de las cuentas sin comisiones

Las entidades bancarias suelen quitar las comisiones y ofrecer mejores rentabilidades a aquellos clientes que más beneficio les aportan. Y para ellos no hay mejor cliente que el que cobra una nómina con ellos, usa sus tarjetas de forma regular o tiene servicios extra contratados con el banco (p.ej. un talonario o incluso un seguro).

Requisitos típicos de las cuentas nómina
Requisitos de las cuentas corrientes

Los principales requisitos que las entidades bancarias piden para ofrecer cuentas sin comisiones son:

  1. Cobrar una nómina, una prestación por desempleo o una pensión en la cuenta que abras. Normalmente ofrecen servicios extra si cumples con esta condición (p.ej. incentivos al abrir la cuenta o servicio de pago de recibos sin fondos).
  2. Tener un número de recibos domiciliados. Por ejemplo, el del teléfono, el gas o el gimnasio.
  3. Usar un mínimo de veces al mes la tarjeta es otra de las condiciones típicas para que no te cobren por estas.
  4. Algunas cuentas piden a los clientes que estén un tiempo determinado con el banco, una permanencia como la de los contratos de teléfono. Esto es típico con las cuentas que ofrecen regalos como televisores, iPads o las clásicas vajillas.
Pero no te preocupes, existen cuentas que no te van a cobrar nada y no te impondrán condiciones como la de domiciliar la nómina. Dale un vistazo a N26, BBVA o Openbank.

Últimas reflexiones sobre las cuentas gratuitas

Espero que después de leer esta guía tengas una mejor idea de qué cuenta sin coste te conviene más y sepas qué bancos no deberías usar.

BBVA

Sin costes ni condiciones

4.6

Cuenta Openbank

Usa cajeros del Santander

4.6

N26 Cuenta Corriente

Exclusiva online

4.4

EVO

Cuenta corriente y remunerada

4.4

Ahí lo dejo, pero si tienes alguna pregunta o duda sobre qué cuenta elegir deja un comentario e intentaré ayudarte.

Preguntas frecuentes de los bancos sin comisiones

Sin duda. Si estás buscando una cuenta que no tenga comisiones y no te cobre por casi nada la mejor opción es abrir una cuenta online. Si te apañas con internet podrás abrir una cuenta en minutos y empezar a operar sin pagar nada.

Si no quieres liarte con una cuenta online y quieres usar un banco tradicional tipo Santander, BBVA o CaixaBank, la mejor alternativa para no pagar comisiones es optar por una cuenta nómina. De esta manera el banco ‘te perdonará’ las comisiones y no tendrás que pagar por muchos de sus servicios.

La diferencia básica es que las cuentas corrientes sin comisiones no son remuneradas y, por lo tanto, el banco no te pagará ningún interés por tu dinero. Por otro lado, la vinculación que exigen es menor y, por lo tanto, no tendrás que domiciliar tu nómina.

Las cuentas nómina son aquellas que requieren que tengas la nómina domiciliada con ellos. A cambio no cobran comisiones y además suelen ofrecer mayor rentabilidad.

Pues si quieres saber con exactitud por qué servicios te va a cobrar el banco, lo más fácil es revisar la información precontractual antes de abrir una cuenta.

Todas las entidades financieras están obligadas a ofrecerte esta información. Además, están obligados a publicar sus comisiones y tarifas, si indagas un poco las vas a encontrar en su sitio web.

Reclamación de comisiones pagadas

Bien, si crees que tu banco te ha cobrado una comisión que no debería, puedes proceder a reclamarla.

Pero te aviso de antemano, no es fácil que recapaciten y te devuelvan la comisión, veamos cuáles son tus opciones:

Reclama al banco amistosamente

Deberías empezar por reclamar amistosamente al banco la comisión, si tienes contacto con algún empleado de la entidad (p.ej. de una sucursal) puedes intentar pedirles que revisen tu caso.

Reclamación oficial

Si tu reclamación anterior, de buen rollo, no funcionó, puedes poner una reclamación al organismo del banco que se encarga de estos aspectos. Por ejemplo, al servicio de atención al cliente o el defensor del cliente. Tienen dos meses para contestarte.

Reclamación ante el Banco de España

Si tus esfuerzos por reclamar las comisiones caen en balde o no obtienes respuesta del banco (p.ej. del servicio de atención al cliente), podrás poner una petición ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Ten en cuenta que en algunos casos puedes reclamar gastos o comisiones que el banco te ha cobrado injustamente, si la cuantía es muy grande (p.ej. comisiones en la hipoteca), te aconsejaría que contactaras con un experto legal.

Pues cada banco cobra las comisiones que más le convienen, pero todos tienen que poner a tu alcance la información. Por eso, deberías poder encontrar un documento donde detallan cada comisión y su precio.

Además, si estas comisiones cambian el banco tendrá que comunicártelo con antelación, no pueden subir las comisiones de un día para otro sin decirte nada. Las comisiones ms típicas son:

  • Mantenimiento y administración
  • Por la tarjeta de crédito o débito
  • Por transferencias por ventanilla (acudiendo a la sucursal)
  • Transferencias internacionales
  • Ingreso y emisión de cheques
  • Por quedarte en saldo negativo (por descubierto)
  • Cambio de moneda
  • Etc.

Pues hay una ley que dice que todas las entidades deberían ofrecer una cuenta corriente gratuita básica con la que permitir operar. Pero en realidad, esto no es así y no todos los bancos ofrecen una.

Además, tienes que entender que no todas las cuentas son iguales y algunas ofrecen más que otras.

Muchos usuarios de mejor-banco.com quieren un banco que no les cobre comisiones, pero a la vez no quieren tener que cumplir condiciones como domiciliar la nómina o tener algunos recibos habituales. Si estas son las cuentas bancarias sin comisiones que te interesan, te puedo decir que le des un vistazo a:

  • N26 si te va bien operar a distancia mediante su app para Android o iPhone, o mediante su página web.
  • Openbank para aquellos que quieran una cuenta simple y online de un grupo bancario (Grupo Santander) con mucho renombre.
  • BBVA si quieres contratar una cuenta online que también te permita acudir a la oficina.
  • Para pagos y operaciones en monedas diferentes al euro, Revolut o Wise.

Pues depende un poco de lo que busques, aquí te pongo un par de sugerencias dependiendo de tus necesidades:

  • Openbank, BBVA y Santander Online si buscas una cuenta que no te pongan condiciones y tengan cajeros propios.
  • Personalmente, me gusta mucho la cuenta 100% online de N26. Me gusta su sencillez.
  • Para operar con moneda extranjera dale un vistazo a Wise o Revolut.
  • Si quieres una cuenta que te pague algo de interés por tu cuenta puedes valorar MyInvestor o Abanca.
  • Las mejores cuentas nómina son las de ING, Bankinter y Santander.

Por lo general sí. Muchos de los bancos online que no te cobran comisiones tienen una forma de operar muy similar a los bancos tradicionales; sobre todo si tienen una sede en algún país de la Unión Europea, ya que esto asegura los depósitos que tengas con ellos hasta los 100.000 €.

Por ejemplo, bancos como Openbank, N26 o Revolut son entidades bancarias todas con sede en Europa, esto quiere decir que tienes más protección. Otras alternativas como Wise, Rebelion Pay o Bnext no terminan de ser bancos al 100%, pero pueden operar en nuestro país como medios de pago electrónico.

Sí. Lamentablemente, las condiciones de una cuenta corriente pueden cambiar pero el banco tiene el deber de informarte por avanzado. Si no te convienen las nuevas condiciones puedes decidir cancelar la cuenta.

No, existen muchas cuentas bancarias con las que no hace falta domiciliar una nómina para que estas sean gratuitas. Entre otras puedes darle un vistazo a BBVA, Openbank, Abanca o N26.

Como te puedes imaginar hay un montón de condicionantes que van a determinar cuál es el mejor banco sin comisiones para ti, pero claro, tú tendrás que pensar bien lo que necesitas. Te dejo algunos puntos sobre los que deberías reflexionar:

  • Número de titulares.
  • Operaciones en efectivo.
  • Cheques, domiciliaciones y pago de impuestos
  • Vinculación necesaria (p.ej. nada, nómina o pensión).
  • Tarjeta de crédito o solo débito.
  • Cooperación con administración pública.
  • Red propia de cajeros automáticos.
  • Oficinas físicas.
  • IBAN de España.
  • Etc.

La rentabilidad de las cuentas sin comisiones dependerá mucho del tipo de cuenta del que se trate (las que vimos anteriormente):

  • Cuenta corriente: Si tienes una cuenta corriente normal la rentabilidad de esta será prácticamente nula. El dinero que tengas en esta no crecerá, el objetivo de estas es que puedas operar con ellas (p.ej. domiciliar recibos) en tu día a día.
  • Cuenta corriente remunerada: Si se trata de una cuenta remunerada esta te pagará un interés que hará crecer tu capital poco a poco. Existen cuentas remuneradas corrientes (p.ej. MyInvestor) y cuentas de ahorro (p.ej. EVO).

Es posible encontrar cuentas de los dos tipos que no te cobren comisiones, pero lo más eficiente es contratar una cuenta corriente que te pague un poco de interés por tu dinero. Pero claro, exigirán algunos requisitos.